VISTA CANSADA O PRESBICIA

Ahora en Clínica El Brillante tienes a tu alcance la posibilidad de corregir la presbicia o vista cansada mediante lentes intraoculares o a través de la última técnica 100% láser Presbyond Blended Vision de Zeiss.

¿Qué es la presbicia o vista cansada?

La presbicia o vista cansada es una enfermedad ocular asociada a la edad de la persona y que suele dar la cara generalmente a partir de los 40 años. Ocasiona una pérdida de la capacidad de enfocar objetos cercanos (enfocar de cerca). Con la edad se producen una serie de cambios en la visión ocular.

  • Cambios en el cristalino: se pierde la capacidad de aplanarse y aumentar de grosor.
  • Cambios en la musculatura que mueve el cristalino.
  • Cambios en definitiva en la capacidad de enfoque.
  • Comienza con dificultades para leer.
  • Puede experimentar fatiga, dolor y malestar.

Descubra más acerca de la Presbicia o Vista cansada en este podcast de una entrevista al Dr. Álvaro Fidalgo en Onda Cero Radio

¿Qué técnicas existen para el tratamiento de la presbicia o vista cansada?

La presbicia se puede corregir con técnicas de cirugía endocular, con lentes multifocales y acomodativas, y con técnicas corneales, bien con artilugios intracorneales o con procedimientos láser sobre la cornea: PRESBYOND.

Técnica de PRESBYOND

Es una técnica quirúrgica para el tratamiento de la presbicia con láser. Se trata de potenciar la visión de un ojo para lejos y otro para cerca, creando una zona de combinación de ambos, permitiendo ver de lejos y de cerca sin la dependencia de gafas. La técnica es idéntica a la del femtolasik. Tradicionalmente los tratamientos con monovisión tenían el problema de la pérdida de la fusión y la estereopsis.

El PRESBYOND Laser Blended Vision es un perfil de ablación corneal esférico no lineal combinado con micromonovisión para corregir la presbicia en pacientes emétropes, miopes e hipermétropes, aumenta la profundidad de campo de cada ojo, no altera la calidad de visión ni la sensibilidad al contraste ni la visión nocturna y tiene en cuenta los siguientes aspectos:

  • La edad del paciente.
  • La refracción previa.
  • Las aberraciones ópticas preoperatorias.
  • La tolerancia a la anisometropía.
  • El tratamiento centrado en el vértice corneal.

En Clínica El Brillante contamos con Doctores especialistas en la realización de este tipo de intervención.

Lensectomía refractiva o cirugía facorefractiva

Las lentes Premium son una nueva generación de implantes intraoculares con nuevos diseños que permiten la independencia de nuestras gafas para la mayoría de las actividades cotidianas. Con las lentes Premium tratamos los problemas visuales de los pacientes, en forma totalmente personalizada. Teniendo en cuenta el defecto visual previo, su edad y características particulares.

Los resultados son muy satisfactorios en la mayoría de los pacientes que no quieren llevar gafas ni de cerca ni de lejos, si bien para ciertas actividades visuales muy exigentes puede requerirse algún apoyo de una gafa de poca graduación. La extracción del cristalino cuando se tienen cataratas o sin ellas, con colocación de una lente multifocal, puede producir una serie de disfotopsias como la visión de halos por la noche que en general acaban por no apreciarse.

La técnica en la lensectomía refractiva (cuando no se tienen cataratas) es idéntica a la que que se realiza cuando operamos una catarata.

Existen diferentes tipos de lentes multifocales en el mercado. Para cada paciente se escoge la lente que mejor se adapta a sus necesidades y a las características de su ojo.

La evolución del tratamiento de la presbicia mediante cirugía intraocular

El diseño y desarrollo de las nuevas generaciones de lentes intraoculares con implantes multifocales difractivos y bifocales, así como las pseudoacomodativas y las nuevas trifocales nos permiten ver de lejos y de cerca simultáneamente.