Retina | Clínica El Brillante

La retina es la capa interior del ojo y tiene una organización y estructura compleja que puede resultar dañada, bien por un impacto o acción traumática o bien por la combinación de ciertos hábitos que la van dañando progresivamente. Podríamos decir que, como el origen de su nombre indica, se trata de una especie de pequeña red. La componen un entramado de células nerviosas que se dirigen al cerebro a través del nervio óptico.

Las patologías más importantes referentes a la Retina que se pueden presentar son los desgarros o desprendimientos de retina, el agujero o edema macular o de Dmae.

En Clínica El Brillante Oftalmología podemos realizarte diversas pruebas para comprobar el buen funcionamiento y estado de tu Retina como una Tomografía de Coherencia Óptica, una ecografía, una angiografía con fluoresceina o la última tecnología en diagnóstico por imagen AngioPlex para la detección y seguimiento de enfermedades de Retina y Coroides.

Pedir cita
Retina - Clínica El Brillante
Mutuas y aseguradoras

Preguntas frecuentes

Es la capa interior del ojo y tiene una organización y estructura compleja Podríamos decir que, como el origen de su nombre indica, se trata de una especie de pequeña red. La componen un entramado de células nerviosas que se dirigen al cerebro a través del nervio óptico.

LA RETINA está compuesta por varias capas de neuronas conectadas mediante sinapsis. Más concretamente, la retina humana contiene 6.5 millones de conos y 120 millones de bastones sensibles directamente a la luz.

Los primeros, están adaptados a las situaciones de mucha luminosidad y proporcionan la visión en color, los segundos sin embargo, funcionan principalmente en condiciones de baja luminosidad y proporcionan la visión en blanco y negro, ambos reciben y organizan la información visual enviando posteriormente esa información a través del nervio óptico hasta el cerebro, el encargado de posibilitar la visión.

Podemos decir que cuando el Vitreo que es la sustancia gelatinosa en el centro del ojo se reduce y se produce un estiramiento de la retina, se ha producido un desgarro de Retina.

Cuando se pruduce líquido debajo de la retina, hablamos de desprendimiento de retina. Por lo general, esto ocurre cuando este líquido pasa a través de un desgarro, provocando el despegue de la retina de las capas de tejido que se encuentran debajo de las que normalmente estaría adherido.

Con la degeneración macular seca o atrófica, la pérdida de visión es gradual. Las personas que padecen la degeneración macular seca deben controlar constantemente su visión central, para lo que pueden emplear la rejilla de Amsler. Si bien no existe ningún tratamiento para la degeneración macular seca, algunos pacientes pueden beneficiarse de un régimen de vitaminas y otros suplementos alimentarios.

Los tratamientos disponibles para la forma húmeda de la degeneración macular incluyen el uso de un tratamiento anti-VEGF (factores de crecimiento vascular endotelial), el tratamiento con láser térmico o la terapia fotodinámica (TFD).

A medida que se produce el desprendimiento vítreo posterior, en algunos casos, el vítreo no se logra separar completamente, traccionando la región macular. Después de varias semanas o meses, finalmente, la retina se rompe, con la consiguiente formación de un agujero macular.

Los agujeros maculares se asocian con el envejecimiento y generalmente ocurren en personas mayores de 60 años. Otras causas menos comunes de agujeros maculares incluyen traumatismos en el ojo y la inflamación crónica de la mácula. La vitrectomía es el tratamiento más eficaz para reparar un agujero macular y mejorar la visión.