Para qué sirven las lagañas

Seguro que algún que otro día te has despertado y o bien no has podido despegar los ojos, o bien te has topado con una sustancia amarillenta a lo largo del lagrimal y sobre las pestañas de inferiores y superiores.

Esta sustancia, conocida como legañas o lagañas, es segregada por las glándulas del Meibomio, situadas tanto en los párpados inferiores amo superiores y cuya función es prevenir que se evapore prematuramente el componente acuoso de las lágrimas.

Las lagañas se acumulan al borde de los párpados, sobre todo durante la noche, cuando solemos dormir varias horas seguidas, aunque también pueden formarse a lo largo del día mientras tenemos los ojos abiertos. Sin embargo, mientras estamos despiertos, el parpadeo permite que se elimine la secreción mucosa así como otras sustancias, a saber, polvo, células epiteliales, lágrimas…

Tener lagañas es normal y evita, en la mayoría de las ocasiones que los ojos se sequen mientras dormimos. Sin embargo, hay que observar cómo es su aspecto dado que debe ser de color blanquecino y en una cantidad no excesiva.
Si por el contrario, se trata de una secreción abundante, de aspecto purulento o color amarillo o verdoso, y además, el ojo afectado pica, pincha o duele, es necesario consultar a un médico dado que podría tratarse de una afección más grave.

Información propia y de «webconsultas».