El Síndrome Visual Informático

Debido al desarrollo informático y el continuo uso de pantallas de ordenador de sobremesa, portátiles, smartphones… se encendieron las alertas por el desconocimiento de los efectos sobre la salud en general y visual que este aumento del uso de estas tecnologías provocaba.

Además de los síntomas y daños músculo-esqueléticos que las diferentes actividades realizadas con estas plataformas pueden provocar en las personas, existen otros síntomas y daños asociados al uso continuado e inadecuado de los ordenadores.

 

Hay casos en los que los síntomas visuales ocurren porque la demanda de la tarea excede la capacidad visual de la persona para poder realizarla cómodamente. Este conjunto de síntomas fueron definidos por la Asociación Americana de Optometría como Síndrome Visual Informático, descrito como «complejo de problemas oculares y visuales relacionados con el trabajo de cerca, experimentado durante o relacionado con el uso del ordenador».

 

En la actualidad, los problemas anteriores van más allá. Internet y sus posibilidades han revolucionado la sociedad: las nuevas tecnologías son muy útiles y nos ayudan en el desarrollo del día a día.

Sin embargo, las tareas visuales de ámbito cercano se han incrementado no solo por el uso de smartphones… sino por su excesivo, prolongado e inadecuado uso doméstico, afectando a todas las edades. Con lo que vemos, a los problemas visuales que ya se conocían se le han sumado otra serie de condicionantes que han ocasionado que al Síndrome Visual Informático se le haya añadido la dimensión Digital.

 

Información propia y de somosoptometristas.com