Picor de ojos y dolor de cabeza: ¿A qué se puede deber?

n la mayoría de las ocasiones, a la secreción de un líquido distinto a nuestras lágrimas - Clínica Oftalmología en Córdoba – El Brillante

El picor de ojos y dolor de cabeza en uno de los síntomas más frecuente y muchas personas lo atribuyen al esfuerzo visual debido al constante uso de las pantallas del ordenador o el teléfono móvil. También al estrés diario, lo que provoca una vista cansada, y esto deriva al dolor de cabeza.

El escozor de ojos es una molestia ocular que se suele asociar, en la mayoría de las ocasiones, a la secreción de un líquido distinto a nuestras lágrimas. Se suele producir por alergia, infección, irritación, sequedad o fatiga visual. Un excesivo esfuerzo visual produce también dolor de cabeza que suele empezar en la zona frontal de la cabeza. También pueden aparecer otros síntomas, como los ojos rojos.

Cuando nos empieza el picor de ojos y párpados, solemos frotárnoslo para aliviar la sensación de molestia; sin embargo, esto empeora la situación, puesto que aumentamos la infección, más si no tenemos las manos recién lavadas.

Algunos remedios para combatir el picor de ojos son:

  • Desinfectar la zona ocular varias veces al día, con agua tibia y enjuagues con manzanilla.
  • Aplicar frío: compresas frías, bolsas de té, rodajas de pepino.
  • Masajear la zona ocular con crema hidratante, tanto en el contorno de los ojos, los párpados, y la zona de alrededor.
  • Tapar los ojos, con las manos limpias, haciendo presión durante unos minutos para conseguir que la oscuridad calme el picor.
  • La cola de caballo también ayuda a aliviar el dolor ocular.

Si te encuentras en situación de un dolor más severo, te recomendamos que visites a un especialista para que te recete un mejor tratamiento y los medicamentos correspondientes.

Causas del picor de ojos y sus efectos secundarios

La alergia es la causa más frecuente del picor de ojos, los alérgenos más comunes son:

  • Polen: en primavera es la época donde hay más polen, y las personas alérgicas son los que más sufren el picor de ojos y sus efectos secundarios.
  • Recomendación: usar gafas de vista o de sol para evitar el escozor.
  • Moho: para las personas alérgicas al moho, es recomendable mantener limpia los espacios y mantener bajos os niveles de humedad en casa.
  • Polvo: para evitar un pico de ojos fuerte, el uso de humidificadores y una habitual limpieza es lo más recomendable para reducir la alergia.
  • Mascotas: la alergia la suele provocar las escamas que se desprenden de la piel de los animales, así como la saliva.

Sequedad de ojos

Cuando los ojos no están lo suficientemente hidratados, es muy común que sufran sequedad. Sobre todo, ocurre en las personas de mayor edad, además de en ambientes secos, como los que provoca el aire acondicionado.

Por otro lado, otro de las causas que provoca sequedad ocular son las lentes de contacto o los cambios hormonales durante la menopausia. Además de las pantallas de los dispositivos electrónicos. Ante esto, recomendamos:

  • Descansar la vista 20 segundos, cada 20 minutos.
  • Cerrar los ojos unos segundos.
  • Utilizar lágrimas artificiales.
  • Incrementar la frecuencia de parpadeo.
  • Bajar la altura de la pantalla.

Irritación de ojos

Cuando los ojos entran en contacto con sustancias químicas, como el cloro, o el jabón, se irritan y pican. Este síntoma se puede tratar con agua, lágrimas artificiales y toallitas estériles, si el escozor es leve. Mientras que, si el picor es más grave, se recomienda acudir a urgencias cuanto antes. Los especialistas determinará el tratamiento y la medicación más adecuada en cada caso.

Infección ocular

Además de la inflamación del ojo, los párpados también corren peligro, dificultando la visión. Eso suele ocurrir por la entrada de microorganismos como virus u bacterias altamente contagiosos. También puede producirse mucosidad espesa (legañas), hinchazón en el párpado y fotosensibilidad.

Es recomendable tratarlo de inmediato con antibióticos utilizando una pomada y colirios.

Fatiga visual

Como hemos mencionado anteriormente, otra de las causas comunes del picor de ojos es la fatiga visual derivada de estar un tiempo prolongado mirando la pantalla del ordenador, móvil o cualquier otro dispositivo electrónico. Por ello, es fundamental descansar de manera recurrente mirando a larga distancia y a partir de 6 metros.

Para disminuir las probabilidades de tener fatiga visual, es importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones: procura trabajar con una iluminación adecuada y evitar los reflejos, así como descansar la vista 20 segundos, cada 20 minutos mirando a 20 pies.

En la Clínica Oftalmología en Córdoba – El Brillante contamos con experiencia, avalada por más de 30 años en salud ocular. Te atendemos de manera personalizada, con nuestro equipo médico y los medios más avanzados. Contacta con nosotros ante cualquier problema ocular.