Ojos Rojos

Tener los ojos rojos es una de las patologías más comunes del sector.

Con tener los ojos rojos nos referimos a cuando la parte blanca de los mismo toma un color rojizo. En ocasiones puede deberse a una mera inflamación de la superficie ocular, pero otras veces provienen del interior del ojo, lo que puede ser síntoma de algo más grave.

Las causas más frecuentes que provocan son:

-Conjuntivitis: en verano con el continuado uso de piscinas y aires acondicionados surgen las conjuntivitis irritativas y alérgicas.

– Ojo seco: en otros casos encontramos que la rojez está causada por la sequedad ocular. Ocurre cuando se da una mala lubricación en la superficie del ojo; ya sea porque se produce poca lágrima o porque las lágrimas son de poca calidad, por lo que se termina produciendo sequedad.  Esta sensación, la de sequedad, unida al escozor se ve mitigada al cerrar los ojos. Si la sequedad es leve puede solucionarse con el uso de lágrimas artificiales.

– Mal uso de las lentillas: hacer un uso abusivo de este producto provocan la rojez. Además dormir con ellas puestas, tener una higiene inadecuada o bañarse con las lentes de contacto en mar o piscina.

En principio, y como decimos, en muchas ocasiones la rojez es leve y se debe al cansancio o a una irritación superficial y no debemos preocuparnos demasiado. Sin embargo, si hay pérdida de visión o dolor se ha de visitar al oftalmólogo urgentemente.

Para evitar esta irritación podemos poner remedio usando gafas de sol homologadas, lubricar los ojos con lágrimas sin conservantes, para meterse el agua es recomendable usar gafas de baño para evitar el contacto directo con los ojos, además para evitar complicaciones lo mejor es no bañarse con lentes de contacto y así no agravar la irritación.

 

¡Recuerda no automedicarte porque puedes empeorar la situación! Si crees que es grave, hay dolor o pérdida de visión has de visitar al oftalmólogo urgentemente.

 

*Información propia y de la página del Instituto de microcirugía ocular (IMO).