Nueva Unidad de Neuromodulación Global Avanzada

En nuestra misión de poder ofrecer a nuestros pacientes los últimos avances médicos y tecnológicos, Clínica El Brillante ha incorporado recientemente a su cartera de servicios la Unidad de Neuromodulación Global Avanzada, ofreciendo así una respuesta eficaz a aquellas personas con problemas y disfunciones complejas con difícil diagnóstico y respuesta por parte de la medicina tradicional.

Un conjunto de técnicas y tratamientos de origen científico que está revolucionando el mundo sanitario y que es aplicado ya, de manera contrastada, en algunos de los centros sanitarios más prestigiosos del mundo.

Origen bioeléctrico de la enfermedad.

En nuestro organismo, la información entre tejidos y cerebro se da mediante corriente bioeléctrica a través de circuitos neuronales. Esa corriente eléctrica tiene unas características concretas fisiológicas siempre que se dé una situación de equilibrio entre la salud física, mental y emocional.

Nuestro organismo posee mecanismos cuya función es la de mantener un equilibrio ante circunstancias real o potencialmente dañinas, sean de origen interno (trastornos o enfermedades metabólicos o autoinmunes, factores genéticos, distrés, gestión emocional insuficiente…) o externo (infecciones de todo tipo, lesiones físicas, experiencias traumáticas, malos hábitos, exposición a tóxicos…).

Cuando esos mecanismos no son suficientes para que el organismo se adapte, debido a la intensidad y/o duración en el tiempo de dichas circunstancias (y a la interpretación que nuestro sistema cognitivo hace de ellas), se producen alteraciones en el transporte, procesamiento e interpretación de la información, a nivel del sistema nervioso (desregulación bioeléctrica).

En consecuencia, y también en función de otros factores, pueden empeorar los síntomas que ya se padecen, apareciendo nuevos síntomas sin causa aparente ni explicación médica: problemas de sueño, dolor crónico, fatiga, ansiedad, alteraciones digestivas, vértigos, tinnitus, alteraciones hormonales…

Síndrome de Sensibilidad Central.

Cuando la desregulación bioeléctrica se complica en el tiempo, produce síntomas que llegan a limitar al paciente en distintos grados, sin existir un daño orgánico que justifique esa respuesta desmesurada. Es lo que se conoce como síndrome de sensibilidad central, en el que se incluyen la fibromialgia, el dolor crónico sin causa orgánica, la fatiga crónica, el síndrome del intestino irritable, la sensibilidad química múltiple, ciertos tipos de vértigo…

Ante estas alteraciones, complejas de entender y sin un pronóstico claro, la medicina convencional no tiene herramientas eficientes para abordarlas con eficiencia, complicándose muchas veces con los efectos secundarios propios de los fármacos o cirugías que se prescriben.

Como respuesta a esa necesidad, en nuestra unidad de Neuromodulación Global desarrollamos, en combinación con tratamientos de Fisioterapia Integral Avanzada, Educación del paciente y Psicología, un estudio personalizado y exhaustivo de cada paciente, a partir del cual proporcionamos herramientas clínicas de última generación como la Fotobiomodulación mediante láser diodo, Neuroestimulación Superficial Adaptada (NESA) y Electroestimulación Auricular entre otras. En las últimas décadas se han desarrollado dispositivos médicos de última generación con tratamientos basados en la evidencia, capaces de modular las vías nerviosas afectadas y con resultados terapéuticos mantenidos a medio-largo plazo sobre la sensibilización central.

 

  • Neuroestimulación Superficial Aplicada (NESA): es una electroterapia indolora que, mediante microcorriente bifásica simétrica de baja frecuencia, actúa directamente sobre las vías periféricas (sistema nervioso autónomo), e indirectamente sobre el sistema nervioso central. Es especialmente eficaz en el tratamiento de disautonomías, ya que regula las vías del cortisol y la melatonina (patología del sueño, vejiga hiperactiva, estrés y ansiedad…), así como en la fatiga crónica, y el dolor crónico (neuropático y central). Otras aplicaciones: tratamiento coadyuvante en regeneración tisular, cicatrización (fístulas, úlceras, pie diabético), recuperación postquirúrgica, recuperación deportiva, enfermedades neurológicas, trastornos mentales, problemas de memoria, enfermedades autoinmunes…

Esta modulación tiene un complemento domiciliario con conductores NESA, que facilitan el funcionamiento bioeléctrico fisiológico del SNA.

La evidencia clínica de NESA se ha estado registrando e investigando desde finales del pasado siglo, y en mayor profundidad desde 2019, año en que el dispositivo salió al mercado sanitario en nuestro país.

  • Neuromodulación auricular: consiste en modular el sistema nervioso central a través de múltiples conexiones neuronales de origen embriológico que se dan, por medio de distintos nervios craneales, entre el pabellón auricular y el sistema nervioso central. Esta auriculoterapia, originaria de la Medicina Tradicional China, con una evidencia clínica de más de 3500 años, ha sido estudiada profundamente en los últimos 70 años, aportando evidencia científica abundante sobre su efectividad en diversas patologías.

Su ventaja es que produce cambios en la sintomatología muy precozmente. La neuromodulación auricular se realiza, tras detectar aquellos puntos que presentan mayor resistencia eléctrica en la piel, mediante estimulación por láser diodo de 905 nm, con frecuencias variables en función del órgano diana. También puede realizarse mediante microcorrientes (TENS o galvánica, normalmente). La modulación se mantiene de manera domiciliaria mediante la aplicación de aguja semipermanente o acupresión.

  • Fotobiomodulación no invasiva mediante láser diodo: genera cambios antiinflamatorios, analgésicos y regenerativos en el tejido en que se aplica, siendo un potente aliado como terapia en diversidad de tratamientos (neuralgias, tendinitis, bursitis, cicateización…), aportando una opción no invasiva en la neuromodulación auricular.

Desde Clínica El Brillante hemos desarrollado nuestra Unidad especializada en Neuromodulación Global Avanzada dirijida por nuestra fisioterapeuta y experta en Neuromodulación no Invasiva Fátima Maldonado, quien realizará un análisis previo para realizar un tratamiento personalizado para cada paciente.

 

Puedes reservar tu cita o solicitar más información llamando sin compromiso al 957 76 76 09

¡Ahora, tu problema, tiene solución!