La televisión y la vista

Seguro te sonaran frases como «no veas tanto la televisión que te vas a hacer daño en los ojos» o «ver la televisión a oscuras es malo para la vista».

Sin embargo, ¿es cierto o son simplemente mitos y frases de padres para no tener a los niños todo el día delante del televisor?

Si bien es cierto, ver la tele a oscuras no va a hacer que te quedes ciego pero sí es malo. La zona de la retina, que está recibiendo la información de la televisión está funcionando bajo unas condiciones de oscuridad, cuando para ver la televisión tendría que estar funcionando en «modo luz» debido a que la televisión envía a nuestros ojos luces muy intensas.

El que sea malo para nuestros ojos es porque estos reciben informaciones contradictorias desembocando en que el sistema visual se adapte a la oscuridad dilatándose la pupila y estimulándose las células fotorreceptoras destinadas a la visión a oscuras. Además, no estimulamos la visión periférica y que al estar la pupila muy dilatada la calidad visual empeora y la imagen que se forma en la retina no es tan perfecta.

La solución a este problema no es muy complicada, sería tan simple como poner una luz ambiente en la habitación donde se esté viendo lo televisión que permita a nuestros ojos detectar la situación en «modo luz» para mantener las pupilas sin dilatar.

Por otro lado, tenemos que tener en cuenta que la distancia ideal a la televisión dependerá del tamaño de la misma y por supuesto del tamaño de la habitación. Por ello se recomienda no tener una televisión excesivamente grande en un salón o habitación pequeña. Además, en los casos de la televisión en 3D tenemos que tener en cuenta que aún y para las personas que tienen muy buena visión, la visualización de la televisión en este formato provoca una mayor fatiga visual que la que provoca ver la televisión en formato normal.

Si se tiene en cuenta lo anterior se podrá reducir la fatiga visual y con ella el daño que se le infiere a los ojos y la visión.

 

 

 

*Información de www.cuidatuvista.com