Para muchos el otoño es un punto de inflexión en el calendario. Y como todo punto de partida, conlleva en la mayoría de casos la elaboración de un listado de nuevos propósitos que cumplir de ahora en adelante. Uno de los que más suele repetirse en este tipo de listas de es la práctica de algún deporte. Cuidarnos es algo fundamental, pero con la rutina no siempre sacamos tiempo para nuestro cuerpo, por lo que es algo que proponerse firmemente. ¿Y qué mejor proyecto que fijarse que el bienestar de nuestro estado físico? No obstante, a la hora de hacer deporte, padecer algún tipo de defecto ocular, como miopía, hipermetropía o astigmatismo, puede suponer un hándicap.

Disponer de una visión nítida y clara es fundamental para la práctica de cualquier deporte, ya que hasta el 80% de la información que nos recibimos nos llega a través de nuestros ojos, y una buena vista disminuye los tiempos de reacción.

En caso de requerir corrección a algún problema visual, en la mayoría de los casos se suele pensar que en las lentes de contacto como la mejor alternativa. Pero no siempre es así. Hay personas que, por el carácter de su patología, no pueden hacer uso de lentillas. Para ellos, hoy en día existe en el mercado una amplia, y de calidad oferta, de gafas graduadas. Deportistas de élite como el futbolista holandés Edgar Davids –que sufre glaucoma- o  el tenista serbio Janko Tipsaveric nos tienen acostumbrados a verlos competir portando gafas graduadas. Al margen de estos casos personales, la realidad es que en sí hay deportes para los que sí que es más recomendable decantarse o bien por lentillas o bien por gafas especiales.

Para aquellos que puedan elegir, presentamos a continuación nuestra recomendación según la disciplina deportiva de que se trate:

  • Running o ciclismo de carretera: lentillas y unas gafas técnicas deportivas específicas, sin graduar.
  • BTT: se recomienda gafas de sol graduadas específicas para BTT, ya que en este caso los ojos están expuestos a arena, polvo y otros agentes ambientales, que al contacto con la lentilla podrían provocarnos daños oculares.
  • Triatlón: gafas de sol graduadas multidisciplinares que sirvan tanto para correr como para ir en bicicleta, y unas gafas de natación graduadas para la prueba de nado.
  • Deportes de contacto: como los golpes son habituales, es preferible el uso de lentillas.
  • Deportes de raqueta: ambas opciones son aptas. Eso sí, es fundamental que la gafa deportiva proporcione protección ocular a la vez que protección contra las radiaciones solares en caso de que el juego sea exterior. Si se juega indoor, que sean unas gafas de protección deportiva graduadas con lentes transparentes o bien que realcen el contraste.
  • Deportes acuáticos: en aquellos que se desarrollen dentro del mar, como vela surf o windsurf se cuenta con el riesgo de que la lente pueda entrar en contacto con el salitre del agua, por lo que se prefiere la opción de gafas deportivas graduadas para náutica con lentes polarizadas para que además eliminen los reflejos que se producen en la superficie del mar y nos proporcionen una visión más clara y limpia. Igualmente, para natación es preferible el uso de gafas de natación graduada.

A pesar de que las lentillas y las gafas nos dan tregua a la hora de realizar actividad física, lo ideal es no tener que recurrir a ninguna de las dos opciones. En Clínica Oftalmológica El Brillante tenemos la solución óptima para ti. Porque realizamos, de forma exclusiva en Córdoba la técnica Relex Smile, en la que la extracción del lentículo se realiza a través de una pequeña incisión de 2 a 4 mm, al contrario que en otras técnicas que realizan un corte de 20 mm con un flap completo. Dado que la estructura corneal se mantiene inalterada esta técnica está especialmente recomendada para deportistas: al quedar la córnea prácticamente intacta, no es necesario un tiempo de recuperación posoperatoria antes de la práctica activa de deporte. Ven a visitarnos y disfruta de tu deporte favorito sin necesidad de elegir.

×
 

YA PUEDE RESERVAR SU CITA PREVIA DESDE NUESTRA PÁGINA WEB

Reserve aquí su Cita