La conducción después de la cirugía láser ocular

La cirugía láser ocular es una de las intervenciones con mayor demanda hoy en día. El hecho de poder olvidarse y ver el mundo sin necesidad de depender de para siempre de gafas y lentes de contacto es toda una gozada para quien lo vive. Sin embargo, como ocurre con la mayoría de las operaciones médicas, aún sigue infundiendo cierto respeto y suscitando dudas en el paciente. Estas consultas aluden tanto al antes como al durante y al después de pasar por quirófano. En esta ocasión, hablamos de una de las cuestiones en las que quizás muchos pacientes no reparen, pero que forma parte de su día a día: ¿qué pasa con el carnet de conducir?

La condición de nuestros ojos, obviamente, no es la misma después de la corrección quirúrgica de defectos visuales, y ello ha de quedar reflejado en un nuevo permiso de conducción Por lo tanto, después de someternos a una intervención para eliminar miopía, hipermetropía o astigmatismo, se debe acudir a la consulta médica para hacernos una revisión y nuevo test psicotécnico, y la consecuente renovación del documento. Al respecto, el Reglamento General del Conductor indica lo siguiente:

«Tras un mes de efectuada cirugía refractiva, aportando informe de la intervención, se podrá obtener o prorrogar el permiso o licencia, con período de vigencia máximo de un año. Transcurrido un año desde la fecha de la intervención, y teniendo en cuenta el defecto de refracción prequirúrgico, la refracción actual y la posible existencia de efectos secundarios no deseados, a criterio oftalmológico se fijará el período de vigencia posterior.»

Por lo tanto, la normativa indica que no es posible conducir hasta pasado un mes de la operación, y siempre después de una revisión médica, que habrá que repetir al año. Es posible que durante este periodo debas seguir llevando un par de gafas en la guantera; será tu especialista quien lo te dé indicaciones al respecto.

Si tienes cualquier duda sobre la cirugía láser ocular, consúltanos sin problema. En nuestra Clínica estaremos encantados de atenderte y proporcionarte toda la información que precises. Contacta con nosotros sin compromiso.