Gafas Premontadas

Este tipo de gafas son vendidas de forma indiscriminada en muchos establecimientos como tiendas de souvenirs, estancos, gasolineras, tops-manta, mercadillos… sin pasar por controles de seguridad, ni siquiera por el asesoramiento de profesionales.

La finalidad de estas gafas estaba en solventar pequeñas emergencias sustituyendo el uso de la gafa prescrita por tu óptico u oftalmólogo. Sin embargo, el uso continuado de este tipo de productos puede acarrear graves daños visuales en la persona que las usa, sobre todo en aquellas que ya padecen alguna anomalía en la visión y no lo saben.

  • Esto tipo de gafas se fabrican como un producto en serie, sin tener en cuenta las características visuales de cada uno de los pacientes. Además su montura suele ser de muy baja calidad y durabilidad y vuelve a no tener en cuenta las características de los diferentes usuarios. Normalmente, el cristal son simples lupas de plástico de baja calidad que, suele aumentar las imágenes y en ocasiones las distorsionan.
  • En este tipo de gafas suele aparecer una etiqueta en la que se especifica la potencia de las gafas, sin embargo, esta potencia no se corresponde, la mayor parte de las veces, con la que estipularía un examen visual optométrico. Debido a no haber pasado por los controles de seguridad pertinentes presentan asimetrías y distorsiones, lo que agrava el problema visual presente, se conozca o no.

Estas características ocasionan que el uso de este tipo de gafas conlleve una serie de riesgos y que al largo plazo, pueda degenerar problemas visuales importantes:

  • Lagrimeo, cefaleas, dolores de cabeza y vértigos.
  • Dificulta la concentración así como que acarrean malestar, irritación y fatiga visual prematura.
  • Como decíamos, puede conllevar el desarrollo o aumento de patologías y problemas visuales debido a la falta de control de profesionales.
  • La pérdida de visión en uno de los dos ojos por supresión o por la disminución de su uso.
  • Etc.

 

Si quieres conocer más acerca de este tipo de productos, sus características, riesgos, cómo reconocerlas… no dudes en contactar con nuestros profesionales.

 

Información propia y de somosoptometristas.com.