Estrabismo

El estrabismo es un problema visual que hace que los ojos no estén alineados en su totalidad correctamente y apunten en direcciones distintas. De esta forma, un ojo puede estar mirando hacia el frente mientras que el otro se vuelve hacia la nariz, hacia fuera, arriba o abajo. Que se produzca esta desviación no quiere decir que sea constante sino que o bien es consistente o bien puede ir y venir.

Aunque esta afección puede estar presente en cualquier persona, es muy común entre los niños. Su presencia puede deberse a herencia genética o bien desarrollarse sin tener que tener parientes con esta condición.

En la edad adulta, los síntomas que experimenta una persona que desarrolla una desviación ocular son:

– Fatiga Visual
– Visión doble
– Superposición de imágenes
– Sensación de pesadez
– Dificultades en actividades visuales cercanas, como la lectura
– Pérdida de la percepción de la profundidad y sensación de volumen

Para compensar dicho problema, en muchas ocasiones algunos adultos ladean la cabeza y la llevan a una posición para aliviar los síntomas, sin embargo, esta práctica puede llegar a dar lugar «tortícolis ocular».

En muchas ocasiones, esta desviación les impide tener un contacto visual con otras personas con ambos ojos a la vez, pudiendo esto influir negativamente en sus oportunidades sociales, laborales y afectar a sus relaciones interpersonales.

Esta afección puede tratarse con cirugía (entre otras soluciones), sin embargo, esta presenta ciertos riesgos. La cirugía del estatismo en algunas (muy pocas ocasiones) se asocia a pérdida de visión. Las complicaciones que esta intervención puede presentar serían:

– Reacciones adversas a los anestésicos
– Infecciones
– Disminución de la visión
– Persistencia de la visión doble
– Alineación inadecuada de los ojos

Ante cualquier duda o sospecha de que tú o un familiar sufre o padece esta afección, consúltanos sin compromiso y con la mayor brevedad posible. La mejor solución es cogerlo a tiempo.

*Información propia, del ICR (centro oftalmológico Barcelona) y de la American Academy of Ophthalmology (AAO).