¿Estás desmaquillando tus ojos como es debido?

Que solo tenemos dos ojos y que esos dos son los que van a acompañarnos durante toda nuestra vida es algo que tenemos que tener presente a la hora de fijarnos hábitos con los que preservar nuestra salud visual. Una cuidada alimentación, el establecimiento de revisiones periódicas o el uso de gafas homologadas para combatir el sol son algunas de las pautas básicas en el cuidado ocular. Pero a menudo pasamos por alto hábitos que también son importantes para el mantenimiento de nuestros ojos. Uno de ellos es mantenerlos limpios de sustancias de maquillaje.

No solo las mujeres, sino también artistas y presentadores de televisión, entre otros, que han de maquillarse prácticamente a diario, han de tener en cuenta que si no se limpia de forma correcta el contorno de los ojos, la acumulación de restos de maquillaje en los párpados puede ocasionar problemas de infecciones e incluso orzuelos. Te proponemos a continuación una serie de pautas para garantizar una correcta limpieza:

  • El proceso de desmaquillarse, siempre al llegar a casa: así, además de no prolongar la presencia de los productos de maquillaje en la piel cercana al ojo, permitirás que “respire” más tiempo y se aumenta el tiempo de actuación de crema hidratante y contorno de ojos.
  • Para retirar la pintura de tus ojos, usa siempre un producto específico adecuado a tu sensibilidad. Si tras realizar la operación sientes irritación, es momento de que pruebes otra marca.
  • Para cada ojo, un algodón diferente: así se evita, en caso de posible infección de un ojo, que el otro se vea afectado.
  • Para quitar la máscara de pestañas y la sombra de ojos, arrastra el algodón o toallita en un movimiento desde arriba hacia abajo y hacia los laterales.
  • Es muy importante retirar bien la máscara de pestañas. El producto hace que estén rígidas, lo que acentúa las posibilidades de que se rompan. No olvides que las pestañas cumplen una importante función de escudo del globo ocular, impidiendo que penetren en su interior cuerpos extraños.
  • Para la limpieza de los restos de máscara, raya o sombra de ojos que puedan quedar en las comisuras de los ojos, utiliza un bastoncillo de algodón: su reducida superficie permite llegar con mayor facilidad estas zonas.

Además del proceso de desmaquillarse en sí, es importante que los productos que utilices sean los adecuados. En la actualidad existen en el mercado multitud de marcas de calidad para el cuidado específico de tus ojos, que encontrarás sin problema en tu óptica. Y tan importante es el con qué como la frecuencia: la prevención no es eficaz si no se realiza de forma constante, cada vez que nos maquillemos. No dejes que la pereza o el descuido pasen factura sobre tus ojos.