Ya decíamos en anteriores entradas que no es lo mismo “ver bien” que  tener una “buena visión”. La visión va más allá de la vista. Implica entender para poder aprender.

El concepto vista se utiliza para designar la agudeza visual, mientras que la “visión” es la capacidad que tiene el ser humano para procesar la información del entorno, obtener un significado y comprender lo que se ve a través de los ojos y está totalmente ligada al aprendizaje en la infancia.

De los 6 a los 12 años, tiene lugar la madurez del sistema visual. En esta etapa se ha de consolidar una visión eficaz que irá, posteriormente, ligada con el rendimiento escolar.

La etapa infantil va inexorablemente asociada al aumento de esfuerzos visuales que pueden dar lugar a problemas en la interpretación y procesamiento de la información por desajustes tanto en la agudeza visual como en la motricidad ocular , en la binocularidad o en el sistema acomodativo.

Para evitar que el rendimiento de tus hijos baje debido a problemas visuales y puedan así gozar de una salud visual adecuada en la escuela desde Somos Optometristas  (http://somosoptometristas.com/)  nos dejan una serie de consejos y recomendaciones que deben seguir para evitar problemas en la visión:

  1. Evitar un acercamiento excesivo en las tareas de cerca (escribir, leer, usar el ordenador…), dado que trastorna el sistema acomodativo, oculomotor y/o binocular.
  2. Realizar las tareas escolares en una zona ordenada, en un espacio abierto, amplio y con ventanas procurando que la mesa no esté directamente enfrente de ellas.
  3. Al menos, cada 30 minutos de estudio se debe descansar 5 minutos relajando la visión de cerca mirando de lejos.
  4. Además de la luz general de la habitación se debe usar otra de refuerzo en la mesa de estudio en la zona contraria a su lateralidad para no provocar sombras (izquierda si es diestro y derecha si es zurdo), evitando que deslumbre los ojos.
  5. Conviene evitar posturas raras que conlleven tener la espalda o cabeza girada o doblada.
  6. Se ha de coger el bolígrafo o lápiz por encima de la punta para evitar posturas inadecuadas.
  7. Se ha de controlar la calidad del aire para evitar que el ambiente seco no produzca irritaciones oculares.
  8. Llevar una vida sana y equilibrada es fundamental para el sistema visual.
  9. Se debe de promover la realización de actividades al aire libre para que se evite así un uso excesivo del uso de ordenadores, tabletas y videojuegos.
  10. Realizar un examen visual cada año o cuando se note un peor rendimiento en los estudios.

 

De esta forma y con estas pautas promoveremos entre nuestros hijos una serie de hábitos que a largo plazo le servirán para evitar síntomas relacionados con la fatiga visual y de devengan en problemas visuales más graves.

 

Información de Somos Optometristas (http://somosoptometristas.com/10-consejos-para-promover-una-buena-salud-visual-infantil/).

×
 

YA PUEDE RESERVAR SU CITA PREVIA DESDE NUESTRA PÁGINA WEB

Reserve aquí su Cita