Consejos para postoperatorio de desprendimiento de retina

Consejos para postoperatorio de desprendimiento de retina - Clinica El Brillante

El postoperatorio del desprendimiento de retina dependerá según el tratamiento aplicado que indique el oftalmólogo que, normalmente, estas operaciones se consideran de urgencia.

El oftalmólogo decidirá sobre cuál será el tipo de operación en función de la gravedad y fase de desprendimiento que sufre el paciente. Asimismo, después de la cirugía, el tiempo de recuperación también dependerá de varios factores , como por ejemplo, los cuidados posteriores a la intervención.

Si te acaban de operar por desprendimiento de retina en el post de hoy, te damos una serie de consejos para el postoperatorio a fin de que lleves el mejor cuidado posible.

¿Cuánto tiempo de baja por desprendimiento de retina me corresponde?

Normalmente, el tiempo que se está de baja tras la operación por desprendimiento de retina es de un mes, pudiendo, en algunos casos, reincorporarse antes a su actividad laboral, esto dependerá del trabajo o la actividad física que este requiera.

Por otro lado, mientras que el paciente tenga un gas dentro del ojo, está prohibido viajar en avión, ¿por qué? Si existe una burbuja de gas dentro del ojo y subimos a un avión, o a zonas montañosas de gran altura, se puede producir una expansión en el volumen de ese gas intraocular que de lugar a una subida de tensión ocular.

Cuando esto sucede, el paciente siente un dolor fuerte de cabeza, pierden la visión, y puede derivar a graves consecuencias.

Otra cuestión a tratar es volver a hacer deporte. Se recomienda no volver a hacer ejercicio hasta pasado un mes tras la cirugía.

Por último, hay que tener en cuenta que las pantallas de los dispositivos, que a pesar de no ser perjudiciales para la recuperación de la retina, pueden ocasionar síntomas de sequedad y empeorar la cirugía intraocular, sobre todo durante las primeras semanas.

Es recomendable el uso de lágrimas artificiales sin conservantes durante la fase de recuperación tras la operación ocular. Mejoran la hidratación del ojo y molestias asociadas al uso de pantallas.

Síntomas después de postoperatorio de desprendimiento de retina

Una vez que el paciente está operado, es fundamental que no se frote o ejerza presión en el ojo, además de evitar la contaminación para que no le afecte. Los síntomas que puede presentar tras la cirugía son:

• Sensación de picor.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Dolor leve.
  • Lagrimeo en el ojo.
  • Visión borrosa.
  • Durante las primeras semanas, puede notar rojas o inyectadas de sangre.
  • En un lapso de 1 a 6 meses pueden notar destellos en los ojos.
  • Visión fluctuante.

Para finalizar, es importante que el paciente cuide sus ojos tomando las siguientes medidas:

• Utilizar gafas de sol.
  • Protegerse de golpes y choques.
  • No usar maquillaje, cremas o lociones.
  • Evitar lentes de contacto.

Para más información sobre el desprendimiento de retina, contacta con nosotros. Nuestro equipo de expertos te informarán acerca de todo el proceso llevado a cabo y solventarán todas tus dudas.