¿Conocías estas enfermedades oculares?

Hoy en día, si hablamos de cataratas o glaucoma, o de problemas oculares como miopía o astigmatismo, seguro que prácticamente nadie es ajeno a lo que nos estamos refiriendo. No obstante, existen muchas afecciones de los ojos que no son tan conocidas: son las denominadas “enfermedades raras”. A pesar de los importantes avances en Medicina, se calcula que existen entre seis y siete mil tipos diferentes de enfermedades raras. Entre una cifra tan elevada, los ojos no son una excepción, y algunas de ellas les afectan directamente. ¿Habías oído hablar de las que citamos a continuación?

·Acromatopsia: Supone el grado más grave de daltonismo que se puede dar. No es ya que la persona que lo padece no pueda distinguir los colores, como ocurre a una persona daltónica; es que no puede ver más allá de sombras grises. Está generada por la afectación de las células fotorreceptoras de la retina que se encargan del color: los conos.

·Albinismo ocular. Esta enfermedad es propia de los varones. Se trata de la ausencia del pigmento melanina en los ojos –mientras que la piel y pelo mantienen una coloración normal o casi normal-, que puede ocasionar diversos problemas, además de la apariencia de pupilas rojas. Se trata mediante ayudas visuales y cambios de ambiente para ampliar los límites a la visión.

·Ambliopía. Es probable que esta sí la conozcas, aunque por su nombre común: síndrome del ojo vago. La ambliopía es un problema de visión que sin afectar a la estructura del ojo, produce una pérdida de visión, debido a la ausencia de interacción del ojo con el cerebro. Afecta a entre un 2% y un 3% de la población infantil. Eso sí, es prevenible y tratable.

·Aniridia. Las personas que sufren esta patología –que puede darse en uno o los dos ojos- no tienen diafragma ocular o, al menos, no completo. ¿En qué redunda esto? Como su nombre indica, es la ausencia de iris, por lo que esta patología se representa en una gran pupila negra. Se estima que afecta a 1 de cada 80.000 personas.

·Nictalopía: Se la conoce también como ceguera nocturna, ya que las personas afectadas por esta patología no pueden ver en ausencia de luz. Puede aparecer desde el nacimiento, o relacionarse con alguna enfermedad oftalmológica (la ausencia, en exceso, de vitamina A, puede causarla).

·Stargart. Se trata de una patología bastante agresiva que afecta de forma directa a la retina, cubriendo la parte posterior del ojo, lo que dificulta la visión del paciente. Según diversos estudios, 1 de cada 10.000 personas se ve afectada por esta enfermedad.