Cataract_in_human_eye

Cataratas: qué son y cómo combatirlas

Seguro que has oído hablar de ellas. Posiblemente las haya sufrido algún familiar cercano: las cataratas son una patología frecuente que afecta a cuatro de cada diez personas de edad avanzada en España. Pero, ¿sabes en qué consiste realmente?

La catarata es la pérdida de transparencia del cristalino, que no es otra cosa que la lente natural del ojo que se encuentra detrás de la pupila. Como si de una cámara de fotos se tratase, los rayos de luz pasan a través de esta lente hasta llegar a la retina y allí se forman las imágenes. Por este motivo, cuando aparecen las cataratas, se impide el paso nítido de la luz hasta la retina y el paciente sufre una pérdida progresiva de la visión.

Aunque el envejecimiento es la principal causa de la aparición de cataratas, también existen otros factores que no están asociados a la edad. Por ejemplo, una serie de condicionantes genéticos, enfermedades como la diabetes o el consumo de algunos fármacos que tienen esta afección como efecto secundario. Por este motivo no sólo aparece en personas de avanzada edad, aunque sí es el sector de población más afectado por esta patología.

No pueden prevenirse, pero afortunadamente las cataratas tienen solución y ésta pasa por una intervención quirúrgica muy breve, indolora y de recuperación rápida. La cirugía se realiza con anestesia local o tópica y de forma ambulatoria, y en ella la técnica actualmente más empleada es la facoemulsificación que utiliza energía ultrasónica para fragmentar y extraer la catarata, sustituyéndola por una lente intraocular apropiada para cada paciente en particular. Hay diferentes tipos de lente, pero será el oftalmólogo quien decidirá, tras un análisis del paciente, cuál es la más apropiada.

Si tienes que operarte de cataratas y te asaltan las dudas, quizás te tranquilice consultar el testimonio publicado en este mismo blog de uno de los pacientes de Clínica El Brillante Oftalmología que fue operado de cataratas por el Doctor Fidalgo.

¿Quieres que te llamemos?

Si tienes alguna duda o quieres que te demos más información sólo tienes que avisarnos y nosotros te llamaremos sin ningún compromiso ni coste para tí